jueves, 1 de diciembre de 2011

BIENVENIDOS

En la materia de ética y valores sacaras las aptitudes para que investiguen, reflexionen y discutan de manera permanente, para obtener conclusiones acerca del caso en estudio, para que estén en condiciones de hacer propuestas de solución para cada uno de los problemas éticos o morales planteados. Este proceder les permitirá comprender las situaciones problemáticas de la época que les ha tocado vivir. El resultado de cada caso será un producto que servirá para autoevaluar tu trabajo y demostrar lo que aprendieron en cada uno de los bloques del programa.

OBJETIVO 
 
Esta asignatura busca consolidar y diversificar tus aprendizajes adquiridos en la secundaria, así como ampliar y profundizar tus conocimientos, habilidades, actitudes y valores cuando conozcas la Ética; promover los valores y la reflexión como elementos necesarios para que tomes decisiones personales y guíes tu relación con los miembros de tu comunidad. Pretende que distingas los valores de la democracia y de los derechos humanos, que desarrolles tu propia identidad, que reconozcas la multiculturalidad y el papel que te toca jugar en este mundo globalizado.

UNIDAD 1 :VALORES ÉTICOS Y MORALES

Objetivos


  •   Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
  • Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
  • Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
  •  Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
  •  Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
  • Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
  •  Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el dialogo, como medio para la superación de conflictos.
  • Ejercitarse, meditar e imaginar cómo tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
  •  Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios moral


Nota : las palabras resaltadas  son de consulta para  retroalimentacion   sobre la unidad 

Actividad Preeliminar

Unidad de competencia

“Ubica a la Ética como una disciplina filosófica que estudia la moral, tras distinguir ética y moral; reconocer diferencias entre los distintos códigos morales, analizar la importancia de la moralidad como acción normativa y a la autenticidad como propia del ser humano, en el proceso de desarrollo personal y social en un contexto específico”.


Bloque 1

Preguntas generadoras



¿Qué actitud asumes ante las personas con preferencias sexuales diferentes a la tuya?

¿Cuáles son los principios morales que en relación con la sexualidad aprendiste en tu
comunidad?

¿Qué opinas de la transexualidad? 


Actividad de Lectura

Primera etapa del método de análisis de casos

Lean el siguiente texto, identifiquen y subrayen las ideas principales, anoten sus inferencias y conclusiones. Discutan si el caso representa un problema de orden ético o moral. Emitan individualmente su opinión. Den respuesta al ejercicio planteado al final del texto.

EL PRIMER HOMBRE EMBARAZADO
 
• Beatie aseguró que la imposibilidad de su novia para concebir le hizo dar el paso.
• Hace dos años que no toma testosterona, lo que le mantiene en niveles normales.
• Se trata del segundo embarazo de Thomas; el primero, acabó en aborto.
• Sus familiares más cercanos, dice, son los que le han mostrado mayor rechazo.
 
Washington.- Todos aquellos que cuestionaban la veracidad de la historia de Thomas Beatie, el primer hombre embarazado de la historia al menos desde el punto de vista legal-, hoy ha salido de dudas. Beatie, que se encontraba al resguardo de la curiosidad de los medios del mundo entero tras destapar su historia la semana pasada en un magazine gay, apareció este jueves en el programa de la popular Oprah Winfrey para explicar su historia. La inefable Oprah pudo comprobar, tras entrevistar al obstetra de Beatie en directo, e incluso ver un video de una prueba de ultrasonido en la que se veía a la futura hija de Beatie, que no era una broma. Thomas Beatie ante el ultrasonido. al igual que en la morbosa foto publicada en el magazine, Thomas Beatie, de 34 años, apareció con una prominente barriga, correspondiente a sus ya más de cinco meses de embarazo, sin abandonar su apariencia masculina, pues lucía cabello engominado, pelo corto, y una barba recortada. "Soy una persona y tengo derecho a tener mi propio hijo biológico", afirmó con rotundidad, al ser cuestionado sobre la controversia que ha levantado su caso. Thomas Beatie es un transexual.
Nació siendo una bella mujer, Tracy Langordino, que en su juventud hizo sus pinitos como modelo, e incluso llegó a la final de un concurso de belleza en Hawai. Sin embargo, a pesar de su éxito con los chicos, no se sentía a gusto con su cuerpo. "Desde pequeña me atraían más las actividades que hacían los niños, como jugar a rugby, etc. Me empecé a sentir a disgusto con mi cuerpo en la adolescencia, pero al principio me veía empujada a hacer lo que se esperaba de mi", explicó Thomas. A los 24 años decidió cambiar de sexo. Se sometió a una operación reconstructiva de senos, e inició un tratamiento con testosterona que le ha permitido desarrollar su vello facial. "La Testosterona es increíble", aseguró Beatie, tras contar cómo las hormonas han provocado que su clítoris crezca y parezca un pene, pero no ha atrofiado sus ovarios. Oficialmente hombre desde hace cinco años Thomas Beatie en el artículo de ‘The Advocate'. Hace cinco años, una vez la ley ya reconoció a Beatie como un hombre, se casó con Nancy Roberts, después de cinco años de noviazgo. Nancy y Thomas tomaron la decisión de tener un hijo junto poco después de la boda. Puesto que no podía concebir por haberse sometido en el pasado a una histerectomía a causa de una enfermedad, debía ser Thomas quien quedara embarazado. "Si Nancy pudiera quedarse embarazada, yo no estaría haciendo esto", declaró Beatie en el show de Oprah. Después de haber sido rechazados por nueve doctores, dieron con una ginecóloga dispuesta a ayudarles, Kimberly James. "Creo que son una pareja muy dedicada, y merecen un trato médico de calidad, como todo el mundo", explicó James a través de una videoconferencia. Según la doctora, el hecho de que Thomas dejara de tomar testosterona hace dos años, ha situado los niveles de esta hormona a un nivel normal, por lo que el embarazo está siendo normal, y no hay ninguna indicación de que la niña vaya a nacer con ningún problema físico o de salud. Lo más difícil, en el entorno familiar. Sin duda, lo más difícil de todo el proceso ha sido el rechazo de algunos familiares. Este es el segundo embarazo de Thomas, el primero terminó con un aborto. Al enterarse de la noticia, el hermano de Thomas mostró su alegría porque "Dios sabe si hubiera salido un monstruo". El padre también tiene problemas para aceptar la situación. "Nos llama por teléfono de forma intermitente. A mí me continua llamando Tracy, y ahora también futura mamá", contó Thomas con lágrimas en los ojos.
Sin embargo, otras reacciones han sido positivas, como las de las dos hijas de Nancy fruto de un matrimonio previo. "Estamos muy ilusionados con el embarazo. Son una pareja genial, y estamos seguras que la niña será muy feliz con ellas", la hija menor, que acompañó a su madre y su pareja en el plató del programa. La pareja es muy consciente del desafío que supone su situación para la sociedad, pero creen que "está preparada para esto". "El amor es lo que hace la familia, en estos tiempos, no hay un concepto claro de normalidad", dijo Thomas poco antes de concluir el programa. Aún está por ver cómo reaccionará la sociedad norteamericana ante la noticia, pero al menos, a decir por el fuerte aplauso con el que fueron despedidos, consiguieron convencer al público del programa, todas mujeres. 




Ejercicio

 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
1.    Identifica las ideas principales del texto.

2.    Anota las inferencias y conclusiones de tu lectura.
 
3.    Escribe, en síntesis, qué dice el texto sobre la homosexualidad.
 
4.    Según el texto, qué entiendes por transexualidad.
 
5.    Distingue entre problemas de tipo ético y de tipo moral.
 
6.  Argumenta: ¿el tema del hombre embarazado es un problema de tipo moral, de tipo ético, de ambos o para ti no representa un problema? Explícalo.
 
7. Muestra apertura y tolerancia para comprender el comportamiento ético de otras culturas.
 
       8.    Lo que opino de la homosexualidad.
 
9.    Lo que opino de la transexualidad.
 
10.  Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
En relación con la nota periodística, para mí lo más importante es:
a) Que una mujer haya cambiado de sexo.
b) Que dos mujeres formen una familia.
c) Que legalmente pueda realizarse.
d) Que una mujer con apariencia de hombre dé a luz.
 
Escribe tus argumentos:
 
11. ¿Qué manifestaciones de diversidad sexual reconoces en tu entorno cercano o en tu comunidad?
 
 
Para saber más
Para saber más sobre el tema, busquen información adicional sobre el mismo caso, o definan en su grupo qué otros temas relacionados con los problemas éticos o morales deseen analizar, por la importancia que tengan en la vida de su comunidad.




Actividad de Aprendizaje

Aprende y reflexiona
video




Se creativo

Haz un colleja sobre el vídeo y escribe al revés es mensaje que quieres transmitir a los demás 




Actividad Integradora

Analiza :


Ve la siguiente película

Después de ver la película, escribe algunos aspectos relacionados con:
- LA AUTONOMÍA
- LA LIBERTAD
- LA LUCHA POR ALCANZAR LAS METAS TRAZADAS.
 
Desarrolla las siguientes preguntas:
 
1.- ¿Por qué Billy Elliot decidió practicar ballet a pesar de la opinión de su padre y hermano?
2.- ¿Qué influyó para que su familia aceptara su decisión?
3.- ¿Qué nos enseña Billy Elliot Sobre lo siguiente:
- La necesidad de formarnos una perspectiva de nosotros mismos
- Decidir de manera autónoma, a partir de valores, intereses y capacidades personales.
- La posibilidad de que las normas convencionales puedan cambiar
- El compromiso con nuestros objetivos y la búsqueda de la congruencia.

Producto Integrador

¡A trabajar tu proyecto!

Título del proyecto: Memorama recordando la Ética

Planeación: En las primeras cinco sesiones, cada alumno rescatará los conceptos analizados en clase, anotándolos en su libreta para ser revisados por el docente.



Organización: En plenaria, los estudiantes comparan los conceptos rescatados por cada uno, para unificarlos antes de emplearlos en el memorama.

Se reparten los conceptos entre los estudiantes para que sean escritos por los alumnos en fichas bibliográficas, en una ficha anotan el nombre del concepto y en otra la definición para ir formando el memorama.


Demostración de lo aprendido: En fichas bibliográficas, se escribe en una el concepto y en otra la definición para poder aplicarlo en el grupo.



Tiempo: La recopilación de los conceptos se hará en cinco sesiones; la elección y elaboración del memorama se llevará a cabo en una sesión.



Recursos: 

Guía del alumno
Fichas bibliográficas
Plumones de colores



Evaluación: 

Dos partes, la primera será la elaboración del trabajo realizado por el alumno al organizar los conceptos y el llenado de las fichas, y la segunda será la aplicación del memorama con la participación de todos los alumnos organizados por equipos de dos.


Cada alumno debe identificar y encontrar las tarjetas pares que completen el concepto con una que tendrá el nombre del mismo y la otra que tendrá la definición 








EVALUACIÓN
Escribe una respuesta breve a cada  pregunta


1. ¿Que son los valores?
2. ¿Cómo adquirimos la  ética?
3. ¿Es el hombre un animal pensante?

4. ¿Es normal la discriminación?
5. ¿Cuál debe ser el verdadero propósito de la vida?
6. ¿Qué significa  para ti el despertar de la conciencia?